Prevención Infantil y Adolescente. Ludotecas y Espacio para adolescentes «Puente Caná»

Ludoteca La SelvaLudoteca Koala

30 años hace ya, desde que un grupo de locas/os, o visionarios/as, hicieran un viaje a Barcelona, en busca de algo que por nuestras latitudes era chino mandarín, el trabajo en la educación no formal. Usar el tiempo de ocio, de nuestras/os niñas/os, para el aprendizaje en valores era su objetivo y ahí se lanzaron, a la aventura.

Volvieron con sus mochilas llenas de ideas, propuestas y sueños, y su primera semilla se sembró en 1992, nuestra querida Ludoteca Koala. Ubicada desde sus inicios en el Colegio Campo del Sur, donde siempre ha sido querida y respetada, y con la que se complementa a las mil maravillas. Trabajando con los/as menores y familias de unos barrios muy carismáticas, y con muchas necesidades, como eran los barrios de Santa María y el Pópulo. Desgraciadamente, desde 2020, está cerrada por falta de apoyo y recursos económicos para poder seguir realizando nuestra labor.Viendo el éxito de Koala, y la necesidad del trabajo con menores en otras zonas de nuestra ciudad, en 1994 se abre la Ludoteca «La Selva», que se ubica en el Colegio Santa Teresa, y al que acuden menores y familias del barrio de La Viña, y su entorno. Este recurso cambia de ubicación, por motivos de necesidades del centro educativo, al barrio del Mentidero, hace 10 años. El espacio es cedido por el Ayuntamiento de Cádiz, y desde entonces es punto de referencia del ocio educativo en el entorno.

Y como olvidarnos de nuestro bebé, que ahora cumple seis añitos, nuestro Espacio de encuentro de adolescente «Puente Caná», que debe su nombre al puente, o enlace, que hace este espacio entre la infancia (ludoteca) y el programa de jóvenes. Un lugar de divertimento y ocio saludable, pero también un espacio de convivencia y coeducación.Arrancamos un curso más, contra viento y marea, porque creemos que la prevención, intervenir antes de que se produzcan los malos hábitos y conductas, es el camino. Y la mejor manera de llegar a ello es con dedicación, con profesionalidad, con trabajo, pero también con alegría, humor, y mucho cariño.

Nuestras/os niñas y niños son el futuro de todo, que no se nos olvide. En nuestro colectivo lo tenemos claro…La educación está en juego. ¿Te unes?

Autor entrada: ColectivoCEPA