CEPA cumple otro curso más, con el compromiso adquirido desde hace casi 35 años, con nuestra ciudad y nuestras/os vecinas/os, de dar respuesta a las necesidades y demandas de nuestros barrios más humildes. Y en especial a esos colectivos a los que parece poco importar a las administraciones y que son nuestro presente y nuestro futuro, las niñas y los niños.
Allá por el lejano 1992 abrió las puertas nuestra primera ludoteca, pionera y avanzada a su tiempo, dotando a los barrios del Pópulo y de Santa María de un recurso novedoso, la educación en el tiempo libre, la educación no formal; y ubicada en el colegio Campo del Sur. En la actualidad y por desgracia lleva esperando financiación desde haca ya 3 años, con lo cual alrededor de 50 niños y niñas, y familias, de estos barrios se quedan sin su Ludoteca «Koala». Desde nuestra entidad seguimos trabajando para que sus sonrisas y los juegos vuelvan pronto, ya del compromiso de las administraciones mejor hablamos otro día
La que sí tenemos abierta, operativa y funcionando a tope es la Ludoteca «La Selva» ubicada actualmente entre dos barrios que huelen y suenan a Cádiz, el Falla y el Mentidero. Un ejemplo de la educación en el tiempo libre, de participación ciudadana, del trabajo en valores, de innovación y sobre todo, del gestión del factor humano. Invitamos a cualquier persona o entidad que necesite nuestro servicio o que, simplemente, quiera ver como trabajamos, a ponerse en contacto con nosotras/os.
Y por último, nuestro benjamín de la casa, el proyecto de espacio de encuentro para adolescentes «Puente Caná», llamado así porque hace de paso entre los recursos de ludoteca (infancia) y el programa de jóvenes (esperando local propio desde hace ya varios años). Que nace en 2015 con la idea de dar respuesta a una demanda latente, los pocos o nulos espacios existentes en Cádiz para este sector de edad. Un lugar de convivencia, respeto y aprendizaje, pero también de diversión, deporte y aventuras, donde todas y todos tienen cabida.
30 años educando en igualdad, y que sean, mínimo, otros 30 más. Os queremos.