Desde el año 2004, la Red coordina reuniones entre grupos de profesionales que están relacionado directamente con la prevención y/o el tratamiento de situaciones de maltrato a menores con el objetivo de mejorar la situación actual.
Objetivos que perseguimos:
-Concienciar a la población general sobre la importancia del buen trato a los menores.
-Formar a los profesionales relacionados con la atención al menor sobre la problemática del maltrato infantil.
-Recopilar, elaborar y difundir instrumentos de trabajo dirigidos a profesionales que trabajan con menores para facilitar la detección precoz del maltrato y las acciones de intervención.
-Denunciar las situaciones donde se vulneren los derechos de los menores reivindicando actuaciones específicas que tiendan a la erradicación del maltrato a la infancia.
-Asumir la responsabilidad de denunciar desde cada recurso los casos de maltrato a menores detectados, sin eludir nuestro compromiso como profesionales bajo ningún concepto.
-Facilitar actuaciones coordinadas entre las instituciones y entidades dedicadas a la atención a los menores.
-Evitar la duplicidad de actuaciones y el solapamiento de diferentes servicios hacia la intervención en un mismo caso, ahorrando recursos y evitando así la victimización secundaria.
-Generar los cambios necesarios desde todos los ámbitos de actuación para la que mejore la atención y el cuidado a los menores.
Con ello pretendemos, entre otras cosas, que las Administraciones con competencia en materia de infancia y familia logren evitar que se produzca el llamado «maltrato institucional» o victimización secundaria.
La red de prevención del Maltrato Infantil está formada por muchas entidades e instituciones de la ciudad que trabajan con menores y sus familias.